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E-learning para todos

La relación tecnología-educación se ha visto destacadamente fortalecida con la aparición de las nuevas tecnologías y, con ello, de un gran número de nuevos recursos educativos. La flexibilidad del e-learning permite salvar obstáculos de tiempo y espacio, potenciando además la continua comunicación e interacción entre todos los partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje. El e-learning puede además acercar y facilitar la formación a personas con dificultades motrices o sensoriales. A pesar de estos hechos, debemos tener una actitud crítica ante los mitos sobre las bondades que se le presuponen al e-learning. No todas las propuestas garantizan la accesibilidad y existen empresas e instituciones públicas que utilizan este rótulo sin garantizar un mínimo de calidad, tanto en la educación como en la gestión. Además no hay que olvidar que las TICs pueden suponer una dificultad añadida, debido, entre otras razones, a la necesidad de desarrollar competencias específicas y cambiantes. 

1. Introducción
La Unión Europea define e-learning como:

"La utilización de las nuevas tecnologías multimedia e internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, y posibilitando el intercambio y la colaboración".

En el e-learning la figura del docente es menos presente que en la formación tradicional, lo que requiere de un mayor compromiso por parte del alumno en el auto aprendizaje, investigación y capacidad reflexiva. En este sentido, una característica básica del e-learning es la interactividad, que permite evitar la linealidad en la información digitalizada, y que facilita y refuerza la comunicación bidireccional entre profesor y alumno, y entre alumno y alumno.

Si bien el e-learning libera en gran medida al docente de la función de presentar información - ya que los documentos multimedia facilitan esta labor- por otro lado deberá asumir nuevos roles, como el de mediador, dinamizador y socializador. Como indican Santa María Lancho et al. (2010):

"Si bien desde la concepción original y tradicional se habla del tutor (y aún se lo utiliza con frecuencia en acciones de formación y capacitación), hoy sus funciones están en permanente resignificación : se hace referencia a la mediación pedagógica, al "mediador", "orientador", "asesor", "facilitador" de los procesos de aprendizaje." 

Las plataformas virtuales posibilitan un extenso abanico de recursos educativos, como la distribución de documentación, audio y video, videoconferencias, libros electrónicos y demás recursos hipermedia. Pero el e-learning no sólo supone un cambio tecnológico y de capacitación, además implica un cambio metodológico, ya que el uso de las nuevas tecnologías por sí solas no garantiza una educación de calidad. Como señala Benítez, citado por Hernández (2007):

"Los medios informáticos, al igual que todo tipo de medios son simplemente eso: medios, herramientas. No aseguran por sí mismos aquellas tantas veces proclamado: la emancipación y el bienestar humanos."

2. Educación para todos

Sería un error creer que la accesibilidad es un concepto exclusivamente relacionado con la discapacidad. Hassan Montero y Martín Fernández (2003) definen la accesibilidad web como:

"La posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso"

De este modo, si un usuario sin discapacidad no pudiera acceder a un recurso web utilizando un dispositivo diferente (como una PDA) o un navegador no mayoritario, también podría considerarse un problema de accesibilidad del recurso. Esto significa que cumplir los estándares de accesibilidad web en plataformas virtuales no sólo servirá para integrar a alumnos con discapacidad, sino que mejorará la experiencia de aprendizaje de todos los alumnos. De este modo, una plataforma virtual accesible será aquella que no dificulte o impida el acceso de los alumnos, independientemente de si tienen alguna discapacidad, del hardware o software empleado para su acceso, o de los conocimientos que posean sobre el uso de la tecnología. Sobre este último aspecto, Bustamante Miranda (2005) afirma:

"No olvidemos que lo principal es que el alumno aprenda mediante la tecnología de Internet y no necesariamente aprenda la tecnología Internet" 

3. Accesibilidad en el e-learning

El principal recurso de la formación por internet son las plataformas de e-learning, proporcionando herramientas para construir aulas virtuales en las que poder desarrollar la docencia a distancia. El estudio sobre Accesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de e-Learning realizado por Discapnet (2009), arroja unos resultados poco alentadores. El objetivo del estudio era evaluar la capacidad de cada plataforma de e-learning para ser usada por personas con diferentes limitaciones en sus capacidades desde un punto de vista práctico. Los resultados de la evaluación evidencian los bajos porcentajes de éxito en la aplicación de criterios de accesibilidad. El promedio de éxito de todos los portales analizados es del 20,76%, colocándose entre los más bajos de los estudios realizados por el observatorio de Discapnet.

4. Realizando aulas virtuales para todos

El primer requisito para afrontar el desarrollo de un proyecto de e-learning consiste en identificar la audiencia a la que se dirige: edad, nivel de conocimientos técnicos, recursos económicos y, por supuesto, discapacidades o diversidad funcional.

Además, el cumplimiento de niveles aceptables de accesibilidad en un proyecto de e-learning tiene dos dimensiones:

  • El diseño de la plataforma a utilizar: Esta plataforma debe haberse desarrollado atendiendo a las pautas de accesibilidad descritas por la WAI.
  • El diseño de la clase o curso virtual: Este diseño no sólo debe cumplir con las señaladas pautas de accesibilidad, sino que debe facilitar su comprensión, asimilación y uso por parte de la audiencia a la que se dirige, asumiendo su diversidad funcional y sus diferentes niveles de conocimientos técnicos.

Una etapa importante a la hora de diseñar un proyecto de e-learning es definir un modelo que garantice los servicios ofrecidos, como indican Santa María Lancho et al. (2010):

"La elaboración de un modelo conlleva un proceso de reflexión que permita, de acuerdo con los objetivos de la institución combinar las posibilidades técnicas, con las posibilidades didácticas en función de un determinado escenario institucional. Se trata por tanto de poner en interrelación estos tres elementos: tecnología, metodología didáctica y contexto institucional. El análisis conjunto de estos tres elementos nos permitirá definir el modelo de curso que mejor se adapta a los objetivos de la institución. Hemos de tener en cuenta que estos tres elementos se condicionan mutuamente".

A continuación analizamos cada uno de estos elementos (tecnología, metodología didáctica y contexto institucional) en su relación con la accesibilidad.

4.1. Los recursos tecnológicos

De acuerdo con Santamaría Lancho et al. (2010) y su modelo de análisis, las plataformas de e-learning deben acotar los espacios de interacción, definir los roles y funciones, adecuar el uso de las herramientas, facilitar la inserción de contenidos, pruebas de evaluación, y dotar a los profesores y tutores de herramientas para realizar un seguimiento del curso. Como ya se ha señalado, además estas plataformas deben cumplir con estándares de accesibilidad, e incluso prevenir que los cursos que se implementen sobre ellas no cumplan con estos mismos estándares.

4.2. Metodología didáctica

La metodología didáctica abarca la aplicación de teorías del conocimiento, el aprendizaje y el diseño instruccional, incluyendo los ámbitos cognitivos, emocionales y sociales. En este sentido, la accesibilidad didáctica implica el cumplimiento de pautas que faciliten no solo el aprendizaje, sino también el acceso al aprendizaje.

Garantizar la participación de todos los estudiantes en el aula virtual es una tarea tanto didáctica como técnica, que conlleva:

  • El contenido del aula virtual debe ser el mismo para todos los estudiantes, aunque la presentación sea diferente. Hay que conocer las necesidades de los estudiantes ya que un documento se puede presentar en diferentes formatos, y no todos resultan igual de accesibles.
  • Ofrecer descripciones alternativas textuales para contenidos multimedia (como imágenes o videos).
  • Los estudiantes deben poder acceder a los contenidos usando ayudas técnicas, y adaptar su presentación de acuerdo a sus necesidades específicas.
  • Se debe asistir a aquellos alumnos que se encuentren con problemas o barreras de accesibilidad.

4.3. El contexto institucional

Siguiendo con el modelo de Santamaría Lancho et al. (2010), el contexto institucional define los objetivos que permiten la combinación de metodología con tecnología y, desde el punto de vista de la accesibilidad, determina las limitaciones del uso de las tecnologías y las metodologías didácticas a aplicar.

Objetivos institucionales

En la definición de los objetivos institucionales podemos tomar como referencia los puntos propuestos por Santiso Fernández y González González (2005):

  • El usuario. ¿A quién está dirigido el
  • proyecto? El receptor de la clase virtual es estudiante, por lo tanto habrá que evaluar las condiciones de acceso, de conocimientos y de manejo de las plataformas tecnológicas.

  • La plataforma tecnológica. ¿Cuál será la plataforma donde se aplicarán los diseños? Se determina el formato de materiales que se virtualizarán, la forma en que el estudiante los descargará y si son elementos interactivos.

  • La usabilidad. ¿Qué grado de usabilidad tendrán los materiales didácticos? El formato del material dependerá del diseño de la interfaz de usuario, de la interacción con el ordenador y del diseño gráfico de los contenidos. Todo ha de ser lo más usable posible.

  • El material didáctico. ¿Qué tipo de materiales didácticos se diseñarán? Los contenidos didácticamente bien estructurados permiten al virtualizador que realice un desarrollo acorde con el mensaje que quiere transmitir el profesor.

Tipo de contenidos que ofrece la institución

Los tipos de contenidos influirán a la hora de elegir una metodología, unas determinadas aplicaciones o recursos. No tienen las mismas características los contenidos de formación de letras que los de formación técnica.

Recursos materiales

Entre las pautas a seguir en el diseño de recursos materiales, podemos destacar:

  • En la presentación de documentos el estilo sans-serif resulta una tipografía más cómoda de leer en pantalla.

  • En un documento el orden de los elementos ha de ir de izquierda a derecha y de arriba abajo, para mantener la jerarquía visual lógica.

  • Ha de haber suficiente contraste entre el color del texto y el color de fondo de pantalla.

  • Se debe procurar no codificar la información basándose exclusivamente en el color. Si se usa el color para resaltar una frase, se deben usar elementos redundantes como el subrayado.

  • Los materiales auditivos deben usar controles que permitan adaptar el volumen del sonido.

  • Proporcionar texto, símbolos o imágenes para los materiales auditivos y audiovisuales, permitiendo así el acceso a los alumnos con discapacidad auditiva a los elementos multimedia y también sirviendo para localizar un momento exacto de la reproducción.

  • Las imágenes han de ser de alta resolución permitiendo a los alumnos con baja visión agrandar la imagen sin perder detalles ni calidad de la misma.

  • Una alternativa al texto es su transformación a audio a través de ayudas técnicas como los sintetizadores de voz o los lectores de pantalla. Esto permite el acceso al contenido de personas con discapacidad visual, y a los alumnos con problemas de aprendizaje les sirve como elemento de apoyo.

  • Acompañar los gráficos y tablas con títulos y resúmenes.

Recursos humanos

Tanto los docentes como los técnicos de mantenimiento y de desarrollo de plataformas de e-learning han de tener conocimientos y sensibilización en el campo de la accesibilidad, y más concretamente en relación a las nuevas tecnologías. 

5. Conclusiones

La educación es un derecho humano universalmente reconocido, con el que combatir las desigualdades y la exclusión social. Una de las grandes ventajas del e-learning es su capacidad de adaptación a la diversidad, superando barreras espaciales, temporales y personales. Esta adaptación no es fácil, ya que exige un profundo conocimiento acerca de las personas, su diversidad funcional y social, así como del uso, implementación y diseño de recursos tecnológicos.

En el presente artículo se ha ofrecido una visión global sobre la adaptación de los proyectos de e-learning a la diversa realidad personal de sus destinatarios. Entre las ideas fundamentales que se han defendido destacamos la necesidad de analizar la audiencia a la que se dirige todo proyecto de e-learning, identificando sus características y necesidades de acceso; la importancia de aplicar una correcta metodología didáctica; y el análisis del concepto de accesibilidad como un atributo de calidad que no sólo beneficia a las personas con discapacidad.

 

 

Autor: Matías Sánchez C.
Fuente: Nosolousabilidad

 

 

 

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