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Coaching de Equipos

En este proceso a diferencia del individual  el coach acompaña a todo un equipo para desarrollar sus aptitudes como conjunto (liderazgo, comunicación, confianza, reglas de participación) y lo que se mide es como se evoluciona en sus resultados colectivos. En este sentido nos enfocamos sobre la relación que se forma entre los miembros del equipo, logrando una mayor cohesión y unidad entre cada uno de los miembros, alineándolos a los objetivos de la empresa.

Beneficios para la Empresa

  1. Alinear la visión de la empresa con los objetivos y estrategias.
  2. Desarrollar un verdadero sentido de pertenencia y unión en el equipo que hará que mejore la cultura.
  3. Genera un clima de confianza y motivación.
  4. Alienta al liderazgo.
  5. Se reducen aquellos pequeños grupos que obstaculizan el rendimiento colectivo del equipo.
  6. Claridad en la toma de decisiones y resolución de conflictos.
  7. Aumenta las relaciones y la comunicación, eliminando los malos entendidos  y la desconfianza.
  8. Una mejor negociación y manejo de conflictos.
  9. Respeto y aprecio por las opiniones de cada miembro del equipo.
  10. Estimula la creatividad en el equipo y la empresa.
  11. Se obtiene que las reuniones sean dinámicas y se lleven a cabo con mayor fluidez.
  12. Se dejan escuchar todas las voces del sistema y se permite la escucha, minimizando el impacto negativo en el cambio organizacional.

 

¿Cuándo se utiliza el Coaching de Equipos?

  1. Cuando os resultados no se están alcanzando o mejorando.
  2. Cuando hay una nueva dirección o cambio de los integrantes del equipo.
  3. Cuando existan procesos de fusiones que dificulten el cumplimiento de sus objetivos.
  4. Cuando desean mejorar su relación e interacción (conflictos, motivación, liderazgo).
  5. Cuando aspectos externos en la organización que afectan al rendimiento del equipo.
  6. Cuando la empresa redefine el plan estratégico.

 

 En nuestro modelo de sesiones, proponemos lo siguiente:

  1. Si bien es cierto que coaching de equipo no es Teambuilding, en ocasiones se aconseja un par de días de sesiones de integración de equipos de manera experiencial.
  2. Una reunión con el director o líder del equipo para definir un marco contractual general.
  3. Análisis del estado actual y el estado deseado.
  4. Diagnóstico por medio de entrevistas individuales (Obligatorio)
  5. Tener la mayor información por parte del equipo principalmente si cuentan con test de perfil personal de cada miembro del equipo. En caso de no tenerlo se recomienda que se lleven a cabo. Con la finalidad de no caer en las trampas mas comunes del coaching de equipos, dejarse influenciar por el director o líder del equipo de como percibe a su equipo de trabajo.
  6. Conocer las jornadas de trabajo del equipo y valorar las áreas de oportunidad o brechas que estén identificadas.
  7. Se entrega un diagnóstico preliminar del estado actual del equipo.
  8. La realización de un contrato psicológico.
  9. Desarrollo del acompañamiento en las reuniones del equipo por parte del coach.
  10. Regularmente se llevan a cabo de acuerdo a las agendas de reunión del equipo, (6 a 8 sesiones de 4 horas cada una) estas pueden realizarse en un periodo de 6 a 8 meses, dependiendo de la periodicidad de cada reunión.
  11. Plan de acción del equipo. 
  12. De acuerdo al diagnóstico de la primera sesión se podrán llevar acabo sesiones individuales con algunos miembros del equipo e incluso con el director o líder del equipo.
  13. Herramientas de evaluación que nos ayudarán a realizar las mejoras.
  14. Informe final con el equipo y con la dirección en cada una de las jornadas.

 

En caso de que te interese nuestra metodología te invitamos a realizar un pre diagnóstico de tu equipo de trabajo, para explicarte de manera detallada la estructura de nuestro proceso. Si te convence realizamos el contrato.

O bien obtén una sesión exploratoria de manera gratuita, dándole clic Aquí

 

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